domingo, 26 de abril de 2009

¿QUÉ ES UNA ORACIÓN?

La oración es la unidad más pequeña de sentido completo en sí misma en que se divide el habla real, que posee independencia sintáctica y va separada por punto. Es la unidad intencional mediante la cual el hablante expresa lo que quiere decir.
La oración es la unidad lingüística caracterizada por los siguientes rasgos:
1) Comunica un mensaje que el oyente o lector puede entender porque posee significado completo. La palabra posee significado, pero no comunica un mensaje que podamos aceptar, negar, poner en duda, replicar, obedecer, etc. Sin embargo, una oración sí comunica un mensaje, que será representativo si se limita a afirmar el hecho, conativo si tiene como fin advertir al oyente, y expresivo si el hablante siente algo.
2) Es autónoma; no desempeña función gramatical alguna dentro de otra oración, es decir, no pertenece a otra unidad gramatical superior.
3) Como consecuencia de esa autonomía, su final se marca con una pausa más o menos perceptible, y se emite con la entonación propia del tipo oracional a que pertenece. Las pausas delimitan las oraciones en el discurso, y la entonación asegura su cohesión interna.

Las oraciones han de acomodarse a una línea melódica especial que permite entenderlas, que se denomina entonación, y la forman los sucesivos tonos (cualidad que recibe el sonido según que las cuerdas vocales estén tensas o flojas, es decir, tono agudo o grave respectivamente) con que emitimos los sonidos que se suceden en la oración.
Desde el punto de vista gramatical, la oración es una unidad sintáctica cuyo núcleo es un verbo en forma personal.



1 comentario: